miércoles, 4 de febrero de 2026

El Futuro Ancestral

Ser un alma salvaje es recordar que fuiste diseñado para sentir, 
no para domesticar cada latido
Martin von Hildebrand, en el texto 
El llamado del jaguar: Mi vida en el Amazonas

De izquierda a derecha en Bilbao: 
Fernando, Andrés, Emérita, Emilio y Leandro

La Exposición El Futuro Ancestral, luego de estar en Barcelona, donde la visitaron más de ciento veinte mil personas, viajó el mes de octubre pasado a Donostia-San Sebastián de la mano de sus creadores, entre los cuales participan dos caqueteños, Emilio Fiagama, Mayor de la etnia uitoto y Andrés Cardona, fotógrafo, artista y cronista de la Amazonía, y, por otra parte, el catalán Claudi Carreras, fotógrafo. Estará expuesta en el museo San Telmo hasta marzo del 2026.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el grupo de creadores en Bilbao unos días antes de que terminaran el montaje de la exposición. Fue muy grato escucharles las expectativas que tenían de la visita a tierras vascas, las cuales se han ido cumpliendo con muy buenos resultados. 

He compartido con el Mayor Emilio Fiagama en varios momentos en la Maloka Uitoto de Florencia, donde recibe a quienes le visitan con una amplia sonrisa que abre el camino al encuentro. En algunas ocasiones he estado con grupos de estudiantes del programa de Sociología y de Ciencia Política de la Universidad del Tolima, para conversar y reflexionar sobre la cultura aborigen del pueblo Uitoto que estuvo a punto de ser extinguido por la esclavitud a la que fueron sometidos por la Casa Arana en tiempos de la cauchería, peligro que no ha cesado, pues por otros procesos del desarrollismo, su cultura está en riesgo de desaparecer.

El Mayor Emilio es muy activo y ha aportado a muchos procesos locales que se proyectan en el mundo; por ejemplo, participó en la creación colectiva del Tótem Amazónico, coordinada por el artivista Alex Karraskosa, el cual se encuentra en el parque Longitudinal de Florencia. En el documental Maguaré: un llamado por la vida y la Amazonía, que codirigió Emérita Cuéllar Ibáñez en el proyecto Territorios en conflicto, coliderado por Gernika Gogoratuz, y en el podcast Araracuara: vuelo de vida y esperanza en la Amazonia colombiana, que trata sobre el accidente aéreo donde sobrevivieron cuatro menores de la etnia uitoto durante cuarenta días.

La exposición es un llamado de urgencia que hacen distintas voces autóctonas de la región para que miremos la Amazonía, territorio imprescindible para la vida. En ese espacio conviven varios pueblos indígenas, diversidad de fauna y riqueza natural que se encuentra en peligro por la depredación del “hombre blanco”. Por tanto, debe ser habitado con respeto. Y la obligación ética de quienes realizan acciones en ese lugar, es atender lo que dicen sus pueblos originarios para poder conservar el proyecto de la vida, no solamente allí, sino en el mundo.     

La exposición El Futuro Ancestral en definitiva, es un llamado a la humanidad de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, para que escuchemos a los pueblos indígenas, a la fauna y a la flora de la Amazonía y actuemos en consecuencia, pues estamos agotando la última oportunidad sobre la faz de la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario