sábado, 5 de mayo de 2012

Gernika: 75 Años del Bombardeo

 El lunes 26 de abril de 1937 cambió la historia de la villa de Gernika,  hoy hace 75 años. La Legión Cóndor, a petición del dictador Franco, descargaba bombas incendiarias y de racimo sobre la población civil indefensa. A quienes huían, les seguían las ráfagas de sus ametralladoras.

Se dijo que Gernika había sido incendiada por los “rojos vascos”. El periodista de guerra, George L. Steel, desmintió a nivel mundial en The Times. Semanas después, el artista malagueño, Pablo Picasso en la Exposición Universal de París, inmortalizó la tragedia en el cuadro “El Guernica”, obra que ha quedado como la más emblemática del siglo XX, frente a la barbarie.

El pasado domingo 22 de abril, los sobrevivientes del bombardeo, más de un centenar, se reunieron para asistir a una comida. Ellos y ellas tienen, como dice el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, una historia global y una particular.  Ese día sus sueños fueron truncados por la miseria humana. A pesar de ese duro recuerdo, han podido seguir sus vidas, perdonando si, olvidando no, como es su lema. Pedro Baliño, sobreviviente del bombardeo fallecido el año anterior decía: Yo cuento, porque es la manera que el mundo conozca la verdad y para que no se vuelva a repetir.

El Centro de Investigación por la Paz, Gernika Gogoratuz (Recordando a Gernika), que está cumpliendo 25 años de creado, tiene por misión: Enriquecer el símbolo de Gernika en relación con el pasado y con el futuro, hacia el pasado recordando y honrando su historia y hacia el futuro contribuyendo desde la acción y reflexión, a generar una paz justa y reconciliadora tanto en el País Vasco como a escala mundial. Con su trabajo ha llegado a diferentes rincones de los continentes. Uno de esos rincones es el Caquetá, donde trabaja desde la primavera de 1998, acompañando procesos a favor de la Cultura de Paz.

Evitar otras “Gernikas” a grande y pequeña escala, hacer memoria y trabajar por la reconciliación, es el constante llamado que se hizo durante la semana de conmemoración del bombardeo por quienes laboran a favor de la paz por medios pacíficos en Gernika pueblo. El mismo mensaje fue el de todas las personas sobrevivientes para todos los líderes del mundo. Que no se abran nuevas heridas y que tengan que iniciarse procesos de cicatrización cuando pueden evitarse.

Gernika, el pueblo; El Guernica, la pintura y Gernika Gogoratuz, la organización, son cercanos al Caquetá, debido a que desde esta villa se emprendió un viaje acompañado por personas pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones del País Vasco. La visita ha sido devuelta por gentes del Caquetá. Los vascos volvieron con iniciativas, y los otros aportaron su trabajo para fortalecer las alianzas para promover procesos de educación por la paz, para que, entre todos y todas, construyamos paces reales y perdurables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario