jueves, 12 de marzo de 2015

Rigoberta Menchú Tum, la nieta de los mayas




La Premio Nobel de Paz se encuentra de visita en la Universidad del Tolima con motivo de la celebración de los 70 años de creación de la institución.

1992 fue un año de conmemoración, no de celebración por los 500 años del “descubrimiento de América”, sin embargo, para quienes han hecho parte de diferentes procesos sociales, especialmente los orientados por indígenas que habitan el conteniente americano, hubo un gran hecho que celebrar, fue el reconocimiento que se le hizo a Rigoberta Mnechú, la nieta de los mayas, con el otorgamiento del Premio Nobel de Paz, por sus luchas pacíficas, para dignificar a sus comunidades arrasadas por la barbarie de la violencia en Guatemala encabezada por el ejército de ese país.

La nieta de los mayas, ha sufrido todas las violencias: directa, estructural y cultural, sin embargo su entereza y posición ética la ha hecho actuar con paz, buscando la justicia frente a los hechos de los cuales fue víctima para derrotar la impunidad. 

En una de sus intervenciones nos recordó tres valores de la cultura maya que siempre enseñan a sus jóvenes: respeto, gratitud y reciprocidad, mediante los cuales les ayuda a convivir al interior de sus comunidades, en relación con otras y con sus entornos.

La impronta de paz y justicia que Rigoberta ha marcado en el Departamento del Tolima y en la Universidad del Tolima es invaluable, nos quedan muchas tareas y compromisos para seguir avanzando en los procesos de construcción de paz que contribuya a la democracia y a dignificar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario