martes, 27 de septiembre de 2022

Luis Iriondo, un narrador del Bombardeo de Gernika

 

Luis Iriondo y Fernando Cruz Artunduaga. Gernika, 26ABR2018


A Luis iriondo le conocí en el invierno europeo de 1999. Le recuerdo como una persona seria, generosa con las manos y la memoria. Para entonces, donaba parte de su tiempo como maestro de pintura en la Gernika-Lumoko Kultur Etxea (Casa de Cultura de Gernika). Allí enseñaba a pintar a niñas y niños del pueblo. Para Luis, su espacio vital del arte era sagrado. Y con relación a la memoria, sin lugar a dudas, de todas las personas sobrevivientes del Bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril de 1937, fue el que más narró y ayudó a reflexionar y recordar este luctuoso hecho para que no se repitiera nunca más. Ni en Gernika, ni en ninguna otra parte del mundo.

El pasado 3 de septiembre Luis cumplió 100 años y se marchó ayer lunes 26 de septiembre, cuando recién despuntaba el otoño en Europa.

Hoy doblan las campanas por Luis, quien siempre tuvo disposición a contar para denunciar, y que el mundo nunca olvide el desastre de la violencia. Fue fiel al lema de las personas sobrevivientes del Bombardeo de Gernika ¡Perdonar sí, olvidar jamás!

Eskerrik asko - muchas gracias Luis, te deseo buen viaje por el universo... agur - adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario