sábado, 5 de mayo de 2012

¿Pasos hacia la Paz?

El anuncio del domingo 26 de febrero por parte de la guerrilla de las FARC-EP, de abandonar el secuestro de civiles para financiar su lucha armada, es un buen augurio en la medida en que se consolide ese peldaño y se suban otros, es decir, abandono de toda acción armada.

Ahora bien, los pasos como en toda coreografía, requieren movimientos de todos aquellos que intervienen en ella, en este caso también del gobierno en todas sus escalas y por supuesto de la sociedad civil.

La cuestión es cómo consolidar una decisión de estas características que permita que se den más pasos hacia la paz, cuando existe tanta desconfianza de una y otra parte por conocidas razones.

Quizás podemos encontrar claves en la manera como la prensa española recogió en primera página esta noticia. Algunos titulares de distintos diarios escritos fueron:

·         Público: Las FARC anuncian el fin de su política de secuestros.

·         El País: Las FARC prometen el fin de los secuestros y liberar a 10 rehenes.

·         El Mundo: Las FARC pondrán fin a los secuestros de civiles y dejarán libres a 10 rehenes.

·         El Correo: Las FARC anuncian el fin de los secuestros en Colombia.

·         Gara: Las FARC anuncian el fin de los secuestros y la liberación de sus últimos prisioneros.

·         ABC: FARC anuncian que proscriben el secuestro y que liberarán a 10 rehenes.


Sin lanzar muchas campanas al vuelo, es importante ver cómo se recogió la noticia en muchos países y aprovechar ese nuevo cuarto de hora de Colombia, -puede obedecer a lo “atractivo” del país hoy para extracción de materias primas por parte de las multinacionales-, para poner sobre la mesa el conflicto armado interno que vive y pedir ayuda a gente de reconocido prestigio internacional en el tratamiento de este tipo de conflictos.

Guardando las debidas distancias y características del conflicto vasco y colombiano, hace un año por el País Vasco, empezaron a pasar personas representativas del mundo de la mediación internacional en conflictos bélicos. Pese a que todavía no se le ha dado el debido reconocimiento ni por el Estado Español, ni por el Gobierno Vasco al fundamental papel que han jugado estas personas, el proceso en pocos meses ha tenido sus frutos. Por mencionar sólo dos:

  1. El 20 de octubre del 2011, ETA declaró cese definitivo de su acción armada.
  2. El domingo 26 de febrero de 2012, la izquierda abertzale (nacionalista), en una declaración ha reconocido que su actitud con las víctimas ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA.
Aunque sin lugar a dudas, los avances que se están dando en el caso del conflicto vasco, ha sido sobre todo gracias a la acción y decisión de la sociedad vasca que ha puesto todo de sí, pese a la violencia, señalamientos y desesperanzas vividas.

En Colombia, es evidente que la desconfianza interna de las tres partes del conflicto: Gobierno, Guerrilla y Sociedad Civil, no permite que se den pasos hacia la paz debido a que existe una alta desconfianza, siendo quizás la principal causa de que no prosperen las negociaciones a favor de la paz.

Una de las tesis que se tiene por algunos sectores en Colombia, es que al ser un conflcito interno, debe ser en el propio país donde se lleven las negociaciones y sin la participación directa de agentes externos. Es muy probable que no avance otra negociación amparada en ese punto de vista y pasen otros 10 años de pérdidas humanas y libertades, para iniciar un nuevo camino de negociaciones hacia la paz.

Así que el anuncio de la FARC-EP es una buena noticia para un pueblo que ha resistido casi de todo por quienes portan armas en las estructuras militares. Ahora hay que trabajar para que no sea un baile descafeinado y se pase a un proceso que alcance el anhelo de la mayoría de su gente: LA PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario