domingo, 4 de agosto de 2013

Visita de Alfredo Molano a la Universidad del Tolima


En abril del 2010, tuve la oportunidad de compartir con Alfredo Molano Bravo una mesa en las Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika, País Vasco. Alfredo es quizás el mayor cronista de Colombia, con su miles de kilómetros a cuesta, yendo detrás de las historias de gentes colonizadora de los más remotos lugares de Colombia.

El 13 junio de este año, Alfredo visitó la Universidad del Tolima, Ibagué - Colombia, para participar de la Cátedra de Conflicto y Construcción de Paz. Nuevamente tuve la oportunidad de compartir mesa con él. Sin lugar a dudas sus reflexiones sobre la tierra y la minería dejan entrever por donde hay que enfilar la reflexión académica y la acción popular para que se escuche las demandas sociales y se actúe en consecuencia desde el campo político.

Gracias a sus textos y testimonios muchas generaciones hemos comprendido mejor la Colombia del siglo pasado y la que está caminando en el presente. Por ello, sí queremos entender muchas de las claves del conflicto colombiano y su transformación positiva hay que leer a Molano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario