lunes, 29 de agosto de 2016

Día memorable para el humanismo

Hoy es el primer día del cese bilateral al fuego y de hostilidades y el último día de la guerra más largas y sangrientas de Colombia.

A las veinticuatro horas del 28 de agosto de 2016 para las FARC-EP y a las cero cero horas del 29 de agosto de 2016 para el Gobierno Nacional, inicio el fin de la confrontación bélica que por 52 años 3 meses y un día estuvo presente en el territorio colombiano entre estos dos actores, causando víctimas de toda estirpe, especialmente, de la gente más débil del país.
 
La gente adulta tiene el encargo de la sociedad de evitar el regreso a ese pasado violento, siendo la democracia y el respeto integral por el otro, la base para construir "paz por medios pacíficos".

Este hecho es uno de los eslabones fundamentales para sembrar las semillas que  favorezca el reencuentro del país central y del país periférico, donde se comprenda mejor la dimensión del territorio, su diversidad y sus necesidades.

Muchos hechos han sucedido estos últimos cinco días relacionados con la paz de Colombia. Dos frases quizás pueden ayudar a comprender mejor lo que se ha vivido durante cuatro años de negociaciones.

Humberto de la Calle, por parte del Gobierno Nacional:

La mejor forma de ganarle a la guerra, fue sentándonos a hablar de paz.

Iván Márquez, por parte de las FARC-EP:

Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la paz.

Que bueno contarle al mundo está maravillosa noticia: ¡Colombia ahorra vidas!

2 comentarios: