viernes, 26 de abril de 2024

Un 26 de abril

 Entrada a antiguo refugio antiaéreo en el centro de Gernika

1937. La aviación de la Legión Cóndor alemana a petición del dictador Francisco Franco, sobrevoló la villa de Gernika, ubicada en la hoy reserva de la biosfera de Urdaibai en el País Vasco, para lanzar bombas rompedoras e incendiarias y, por último, el ametrallamiento sobre quienes salían despavoridos para proteger sus vidas en los montes de los alrededores.

Este hecho marcó el calendario de la barbarie, entre otras cosas porque fue registrado magistralmente por el pintor Pablo Picasso en el cuadro Guernica, la obra más emblemática contra la barbarie del siglo XX.

1986. Un estruendoso ruido se escuchó en la central nuclear de Chernóbil en la antigua URSS. Producto de este accidente se vio a gente desvanecerse lentamente y diluirse para siempre. De otra, solo quedó un amasijo como huella y mucha que sobrevivió fue muriendo dolorosa y lentamente.

El 6 de agosto de ese año Gabo, en la conferencia que realizó en Ixtapa – México con motivo del 41 aniversario de la bomba nuclear que EEUU arrojó sobre Hiroshima, asesinando aproximadamente a 80 mil personas con el impacto y posteriormente otras 50 mil por las secuelas, en algunos de sus apartes expresó: “Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo… La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.”

1990. A 17.000 pies de altura en un vuelo comercial, hicieron un atentado que le costó la vida a Carlos Pizarro Leongómez excomandante guerrillero y candidato presidencial. Era el anuncio de la extrema derecha y las fuerzas oscuras y no tan oscuras, de que no importaba el precio, iban a eliminar cualquier esperanza de cambio.

La fuerza de la historia y de la gente que está cada vez más marginada de cualquier posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, fue mucho más fuerte y 32 años después lograron escalar un peldaño. Todavía falta un largo camino para que se logre el proyecto principal de Carlos Pizarro: Para que la vida no sea asesinada en primavera

1998. Luego de descifrar muchos enigmas de la cruda violencia que se vivió en el marco del conflicto armado en Guatemala y plasmarlo en el Informe del Nunca Más, su director, el Obispo Juan Gerardi, fue asesinado de manera horrorosa en su casa parroquial de la iglesia de San Sebastián en la Ciudad de Guatemala.

Las violaciones a los Derechos Humanos de todo tipo por parte de militares y paramilitares a su servicio, sin tener consideración alguna, ni siquiera con niños y niñas, pesaban tanto en sus consciencias que no pudieron resistir que se inventariara su barbarie para siempre. La única manera miserable que encontraron de quitarse el peso moral, fue asesinando a quien dirigió la elaboración del Informe.


2004. El desplazamiento vivido por más de 3000 personas de Peñas Coloradas en el bajo Caguán, en el departamento del Caquetá, que iban a quedar en medio del fuego entre guerrilla y militares, tiene su particularidad en el conflicto colombiano. Debieron salir de noche arriesgando sus vidas en canoas río arriba por las torrentosas aguas del Caguán. 

Para sumarle al dolor, ofensa y desarraigo, la tierra de propiedad de la gente peñuna, que la habían conseguido con mucho esfuerzo, un alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, la entregó en comodato al Ejército Nacional para que se establecieran e izaran la bandera allí.

2024. No ha sido suficiente la alarma que generó la crisis de los misiles en 1962, cuando se estuvo a punto de que se oprimiera el botón rojo e iniciara la Tercera Guerra Mundial, para que nuevamente hoy se esté ad portas de que se emprenda. En esta ocasión podría ser la definitiva, para acabar con todo vestigio de lo construido por la humanidad durante siglos.

Los 300 años del natalicio de Immanuel Kant (22 de abril de 2024), son un buen motivo para volver a reflexionar sobre la necesidad de centrar la discusión ética del imperativo categórico que oriente el comportamiento humano de las sociedades, especialmente, las llamadas desarrolladas y evitar por tercera vez el suicidio de la razón

1 comentario:

  1. Gracias por recordar estos episodios, no solo por lo vergonzosos y humillantes para la condición humana sino porque debemos hacer lo posible porque jamás se repitan!!!

    ResponderEliminar